Resguardo Yukpa de la Laguna, El Coso, Cinco Caminos

De SMT - ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Descripción geofísica

Localización geográfica

Está ubicado al norte del municipio de La Paz, en el departamento de Cesar[1].


Geología estructural

En el área se encuentran:

  1. Rocas sedimentarias plegadas y falladas.
  2. Valles mayores de depresiones, algunos con control parcial por pliegues, fallas o fracturas menores[1].


Geomorfología

Relieve

En la zona se encuentran:

  1. Llanuras aluviales, valles coluvio-aluviales.
  2. Vertientes medias, modelados controlados por pliegues y fallas menores, vertientes controladas por plegamiento y fallamiento[1].

Dentro de las formaciones superficiales que ocurren en la zona, se encuentran:

  1. Depósitos de sedimentos aluviales en la parte plana de los valles y coluviales en la parte cóncava.
  2. Depósitos coluvioaluviales de pocos cm de espesor, con granulometría blocosa dominante.
  3. Depósitos de pendiente[2].


Modelado

En la zona se encuentran:

  1. Pendientes fuertemente inclinadas a quebradas en los frentes y ligeramente planas a inclinadas en los reveses.
  2. Control parcial de la red de drenaje por fallas y fracturas.
  3. Valles plano-cóncavos con pendiente media plana[1].

Ocurren procesos de modelado por:

  1. Derrumbes y deslizamientos.
  2. Escurrimiento superficial difuso y subsuperficial con formación de surcos y túneles en los bordes cóncavos[2].

Los procesos secundarios son:

  1. Flujos torrenciales. Solifluxión con lentes pequeños.
  2. Saltación pluvial en suelos desnudos[2].
  3. Se encuentra paisaje de montaña estructural erosional con inclinación mayor al 50% y drenaje imperfecto a excesivo[1]


Hidrografía

Cuencas

El resguardo está en la cuenca del Río Cesar[1]. La escorrentía de la zona es de 400 a 600mm anuales[2]. Se presentan ambientes igneometamórficos con posibilidades hidrogeológicas desconocidas y restringidas[2].


Sistemas lóticos

No hay presencia de sistemas lóticos representativos.


Sistemas lénticos

No hay presencia de sistemas lénticos representativos.


Climatología

Clima

El resguardo está entre los 800 y los 2800 metros sobre el nivel del mar[1] y se caracteriza por los siguientes elementos: La temperatura está entre 12 y 24°C.[2]. La precipitación anual es de 1000 a 1500mm anuales[2]. Los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre son lluviosos[3].

Nota: la resolución 0012 de 2000 no hace referencia al resguardo pero es posible inferir la información sobre régimen de lluvias pues el resguardo Caño Padilla está ubicado en el mismo departamento.


Zonificación climática

El clima en la zona está entre templado seco y frío seco[1].


Amenazas naturales

El resguardo tiene amenaza media por remoción en masa y amenaza sísmica baja[1].


Descripción biótica y ambiental

Características biofísicas Zonas de vida y biomas De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a la zona de vida de bosque húmedo Premontano (bh-PM)1. Respecto a los biomas, el área pertenece a los Orobiomas Medios y Bajos de los Andes2. Es importante destacar que en la zona se encuentran ecosistemas naturales de bosques medios densos húmedos andinos y ecosistemas que han sido transformados agroecosistemas cafeteros3.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ídem. IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#



Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas El resguardo se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones1, creada mediante La Ley 2ª de 1959 con el propósito de promover el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre2. Por otra parte este se encuentra ubicado en la Serranía del Perijá, la cual pertenece a la Provincia Biogeográfica Norandina y se constituye como un área de gran importancia para la conservación de los ecosistemas de páramo, estratégicos para el país por ser uno de los principales reservorios de agua y albergar gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna. Actualmente la Serranía y su complejo de páramos se encuentra altamente intervenida3.

Nota: Es fundamental tener en cuenta que algunos ecosistemas naturales del área han sido transformados, de allí que las iniciativas, prácticas tradicionales de conservación y manejo ambiental de los recursos naturales en la zona son importantes, y contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/ Ley 2 de 1959. (16 de diciembre de 1958). Congreso de Colombia. IAvH. (2007). Complejo Perijá. En: Atlas de Páramos de Colombia. Recuperado de http://www.paramo.org/files/recursos/01_com_perija.pdf


Biodiversidad Introducción El resguardo se encuentra en la Serranía del Perijá. Este ecosistema es considerado estratégico y de gran importancia por su condición de reserva forestal de aproximadamente un 70% del territorio, y porque alberga una importante diversidad florística y faunística que representa la naturaleza biótica de la región. La existencia de etnias con sus culturas autóctonas y sus saberes propios para interpretar el manejo del territorio son un componente estratégico de esta ecorregión1. Sin embargo, la zona se ha visto amenazada constantemente por el persistente deseo de algunas entidades de realizar explotación minera. Según estudios científicos, las condiciones climáticas de la Serranía son especiales, lo cual se refleja en una biodiversidad con especies endémicas de flora y fauna que hacen del territorio un complejo maravilloso del país, que muestra el desarrollo de las comunidades humanas desde la época de la Colonia2. Lo anterior da cuenta de la importancia de mantener intactos los ecosistemas del lugar, de los que dependen más de 7.000 indígenas Yukpas que habitan la Serranía.

Gobernación del Cesar (s. f.). Reseña Ecológica del Cesar. Ecoregión Serranía del Perijá. Recuperado de http://www.gobcesar.gov.co/gobercesar/index.php?option=com_content&view=article&id=243&Itemid=496 Serranía del Perijá, tras la conservación del ecosistema. (abril de 2010). Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/serrania-del-perija-tras-la-conservacion-del-ecosistema/



Fauna Estado de la fauna de la zona: Investigaciones realizadas en la Serranía del Perijá han determinado cerca de 541 especies y subespecies de aves en el Catatumbo, principalmente las perdices de monte o chorolas, la garza morena o garzón y la garcita azul. Dentro de las rapaces y carroñeras —28 especies—, sobresalen el rey de los gallinazos, el halcón caracolero, las águilas y guacamayas, los pericos, cotorras y algunos colibríes endémicos de la región. Dentro de los mamíferos se destacan el oso andino u oso enjaquimado, el venado soche, soche colorado, murciélago pescador, guartinajas, lapas, guaguas o bucuas, zorro perruno, dantas, cerdos salvajes o chácharos y baquiro. Entre los reptiles figuran el caimán agujo, caretabla o caimán del Magdalena, del cual se encuentra una población apreciable en la cuenca alta del río Catatumbo1.

Banco de Occidente (1999). Serranía del Perijá. Sierras y Serranías de Colombia. Recuperado de http://www.imeditores.com/banocc/sierras/creditos.htm



Flora Estado de la vegetación de la zona: A pesar de que las selvas en la Serranía del Perijá se encuentran my intervenidas, debido a la fuerte presión antrópica durante años, aún existen manchas y relictos homogéneos que permiten caracterizar su composición original. Sobresale la vegetación de las selvas húmedas higrofíticas de los pisos térmicos cálido y templado. La primera evidencia es la gran complejidad florística en donde el dosel alcanza los 40 metros de altura; dentro del arbolado, las principales especies registradas son el caracolí, indio desnudo, sande, carbonero, ceiba, hobo, fruta de burro, balso y laurel o cascarillo. En la selva higrofítica de clima templado sobresalen la pifia de gallo, cedrillo, guadua, cámbulos, arboloco, nacedero y tachuelo. En las zonas más altas del área, entre 1.400 y 1.800 msnm, este tipo de bosque incluye el dorance, canalete, guayacán, cámbulos o chachafrutos, cedro, flor amarilla y trompeto. En el sotobosque de las selvas higrofíticas de la Serranía del Perijá, abundan arbolitos y arbustos de muchas familias y géneros; predominan especies de Rubiáceas y Melastomatáceas; también se encuentran con frecuencia plantas herbáceas, las más comunes son varias especies de las familias Piperáceas, Bromeliáceas, Ciperáceas, Aráceas y Gesneriáceas1.

Banco de Occidente (1999). Serranía del Perijá. Sierras y Serranías de Colombia. Recuperado de http://www.imeditores.com/banocc/sierras/creditos.htm


Uso de los recursos naturales renovables

Para los Yukpa “su forma de subsistencia principal es a través de la siembra, la caza, la pesca, la recolección y la naciente ganadería. Además de la producción de café que actualmente ellos mismos comercializan. El grupo doméstico constituye la unidad de producción local. Los hombres se encargan de la elaboración de vasijas, de pipas, armas de cacería, construcción de la vivienda y siembra de productos agrícolas. La mujer, por su parte, se dedica a la siembra de maíz, preparación de los alimentos, mantenimiento del jardín, aunque interviene también en ciertas actividades de cestería, alfarería y tejidos”1.

(s. f). Pueblo Yukpa. Recuperado de http://www.siidecolombia.gov.co/CMS/media/34781/pueblo_yukpa.pdf


Impacto ambiental Proyectos Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Contaminación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.



Cultivos de uso ilícito No se encontraron registros de cultivos de uso ilícito dentro del resguardo para el año 2011. Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial

En el Plan de Desarrollo Municipal se presenta el Programa “Diversidad Étnica” que tiene como objetivo lograr que la población afrocolombiana e indígena pueda mejorar su calidad de vida y acceder a los beneficios del desarrollo por medio de su inclusión en los programas y proyectos ofrecidos por el Municipio de La Paz. Este objetivo se guía por el principio de la equidad y se plantea en el marco de las acciones afirmativas1. En el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio no se señalan los resguardos indígenas que habitan el municipio, pero se reconoce la existencia de comunidades indígenas a través de estrategias como la construcción de obras y el fortalecimiento de acciones para el desarrollo de las comunidades indígenas existentes en el municipio en concordancia con los recursos naturales; además se busca propiciar la participación de los pueblos indígenas en la vida municipal bajo los principios de respeto, equidad y diversidad cultural2.

Alcaldía Municipal de La Paz. (s. f.). Plan de Desarrollo 2008-2011. Primero mi Pueblo. Recueperado de http://lapazrobles-cesar.gov.co/apc-aa-files/36363935353938646637326535383938/PDM_2008.pdf Municipio de La Paz. (s. f.). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de La Paz (Cesar). Libro Tercero Formulación. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/eot%20-%20la%20paz%20-%20cesar%20-%20formulaci%C3%B3n%20(115%20p%C3%A1g.%20-%20405%20kb).pdf


Sistemas de organización y formas de gobierno

Gobierno propio y ley de origen

Ejercicio de soberanía sobre el territorio

Desde tiempos ancestrales, el pueblo Yukpa ha habitado el territorio de la Serranía del Perijá, extendiéndose desde Colombia hasta Venezuela1. Desde la invasión europea en el siglo XV y hasta la actualidad los Yukpa han defendido su territorio de la intromisión de colonos, ganaderos, misioneros religiosos con objetivos pacificadores e indígenas de otras etnias o grupos. Este pueblo ha sido ampliamente reconocido por su carácter guerrero y su ardua resistencia en la defensa de sus territorios2. No obstante los múltiples intentos de pacificación por parte de misiones religiosas, los Yukpa optaron por introducirse cada vez más en la zona montañosa de la Serranía como estrategia de pervivencia y control de su territorio –del que han sido sistemáticamente despojados3.

Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Yukpa. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Jaramillo, O. (2001). Los Yuko-Yukpa. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Geografía Humana de Colombia (Tomo II). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/yuko1.htm Ídem.


Autoridades tradicionales: transmisión de autoridad y conocimiento sobre el territorio Dentro de la tradición cultural del pueblo Yukpa, el contacto con el mundo espiritual es de fundamental importancia, tal manejo es responsabilidad de las Autoridades Tradicionales. Así, es posible encontrar dos categorías diferentes de Chamanes, cada uno con funciones específicas. El Tomaira es el encargado de organizar las ceremonias que preceden ritos de paso como el matrimonio, la menarquía y la iniciación de guerras, él conoce cuál es el momento indicado para la celebración de dichos rituales. Así mismo, el Tomaira debe conocer e inventar la mayor cantidad de canciones posible, la originalidad de estos es uno de los requisitos para el acceso al cargo de Autoridad. Es importante mencionar que los Tomaira reciben su autoridad mediante revelaciones oníricas1. De otro lado, el Tuano es el responsable del mantenimiento del equilibrio dentro del grupo; a través del conocimiento de las plantas, sus cualidades curativas y poderes mágicos concedidos a las mismas, efectúan el diagnóstico y curación de enfermedades. La capacidad del Tuano de viajar por espacios tales como el firmamento y el mundo subterráneo le permite interacción con los seres espirituales de la naturaleza2, garantizando el mantenimiento de la armonía y fortaleciendo a los Yukpa, sobretodo, en tiempos de guerra3.

Jaramillo, O. (2001). Los Yuko-Yukpa. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Geografía Humana de Colombia (Tomo II). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/yuko3.htm Ídem. Wilbert citado en Jaramillo, O. (2001). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/yuko3.htm Instituciones políticas y sociales indígenas Autoridades y representantes indígenas: elección o designación

La organización del pueblo Yukpa está basada en los lazos de familiaridad, organizándose por grupos que aglutinan un número pequeño de miembros, de esta forma, el resguardo está compuesto por tres asentamientos indígenas conformados por 36 familias.

A nivel comunitario, el Kapeta es la mayor autoridad, es el encargado de representar a la población, ejerciendo el rol de jefe político y asumiendo la función de representación externa, acorde a la Ley 89 de 1890. Asimismo, existen otras autoridades como el coordinador o Yawatpo, que posee lazos de filiación con los líderes tradicionales y Yutsepatse para las labores de coordinación agrícola1.

Acuerdo 0183 de 2009. (2009). Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER. Recuperado de http://www.maciasabogados.com/Library/Resource/documents/Acuerdos/Acuerdo%200183%20de%202009.397.doc Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Yukpa. Recuperado de http://www.google.com.co/url?


Espacios y acciones de reclamación y reconocimiento de derechos El resguardo, a través de sus autoridades tradicionales, hace parte de los procesos organizativos adelantadas por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Yukpa1.

Ocularcenrismo. (2011). Pueblo Yukpa (testimonios). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x7bDWDGYZ0o


Jurisdicción especial indígena

Dentro de la tradición cultural del pueblo Yukpa, se encuentran claramente establecidas unas reglas de conducta; a partir de los relatos ancestrales se dictaminan cuáles son los comportamientos que deben ser condenados por la población y que se dirimen a través de la vendetta y la guerra. Algunos de los motivos para el inicio de un enfrentamiento son el adulterio y el robo de mujeres, conductas reprochadas desde la tradición mítica de este pueblo1. 

Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y DIH. (s.f). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Yukpa. Recuperado de http://www.google.com.co/url?

Relación con actores e instituciones no indígenas Autoridades e instituciones estatales y privadas En el ejercicio de su gobierno propio, el resguardo Laguna-El Coso-Cinco Caminos, mantiene relación y/o se ve afectado por las siguientes entidades y proyectos:

El resguardo se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de La Paz-Cesar, anualmente el resguardo concerta con la administración municipal la entrega y administración de los fondos del Sistema General de Participación. Aunque en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2015 se mencionan programas encaminados a mejorar las condiciones de habitabilidad, inclusión social y política, educación y salud de la población étnica; es importante registrar que se mencionan tan sólo dos de los tres resguardos del municipio, es decir que el resguardo de no es tenido en cuenta por la administración municipal, esto debido a que Laguna-El Coso-Cinco Caminos fue legalizado hasta el año de 20091. No se tiene acceso al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. El resguardo ha participado activamente de la Mesa Departamental Permanente de Concertación de Políticas Públicas del Pueblo Indígena Yukpa, en esta ha expresado con insistencia la difícil crisis en acceso a tierras que enfrenta, la cual le ha generado varios conflictos con población colona. Frente a esta situación instituciones como el INCODER, el IGAC, la Gobernación del Cesar, la ONIC, el Ministerio del Interior y la Defensoría del pueblo, se comprometieron a realizar acciones conjuntas para hacer un diagnóstico claro de las necesidades de la población, visibilizar su problemática y formular políticas públicas que apunten a solucionarla2. Frente a los violentos conflictos por tierras que se han presentado con la población colona, en el 2010, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la defensoría Comunitaria, adelantó los trámites necesarios para concertar con líderes y autoridades indígenas y campesinas un Manual de Convivencia Intercultural3.

Administración Municipal de La Paz. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2012, primero mi pueblo. Recuperado de http://lapazrobles-cesar.gov.co/apc-aa-files/36363935353938646637326535383938/PDM_2008.pdf Defensoría del Pueblo. (2010). Mesa departamental permanente de concertación de políticas públicas para el pueblo Inígena Yukpa. Recuperado de http://www.defensoria.org.co/red/? Ídem.


Relaciones interétnicas

Como resultado de los procesos de colonización y la presión territorial ejercida por la expansión de la frontera agrícola, el pueblo Yukpa se ha visto expuesto al encuentro con los colonos. Este contacto cultural ha forjado diversidad de cambios culturales al interior del grupo; algunas personas mantienen relaciones familiares, se presentan matrimonios entre personas de los dos grupos, así mismo, este encuentro ha permitido la introducción de productos y objetos para la construcción de vivienda, la cacería y la pesca. Sin embargo algunos de los impactos negativos se pueden sintetizar en los abruptos cambios en la tradición alimenticia de este pueblo, quienes, cada vez más y debido a la convivencia con los colonos han transformado su dieta, integrando productos antes desconocidos y que hoy hacen parte de los patrones de alimentación1.

De otro lado, los conflictos por el uso de la tierra, han generado críticas situaciones de violencia entre los dos grupos; en el año 2010 las discrepancias tuvieron desencadenaron ataques violentos y el asesinato de un líder indígena en el resguardo vecino de Iroka. Frente a esta situación, en el 2010 la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la defensoría Comunitaria, adelantó los trámites necesarios para concertar con líderes y autoridades indígenas y campesinas un Manual de Convivencia Intercultural3. Sin embargo no se tiene registro del avance de este proceso.

Jaramillo, O. (2001). Los Yuko-Yukpa. En Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Geografía Humana de Colombia (Tomo II). Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geograf2/yuko4.htm Defensoría del Pueblo. (2010). Mesa departamental permanente de concertación de políticas públicas para el pueblo Inígena Yukpa. Recuperado de http://www.defensoria.org.co/red/?


Actores armados

La estratégica posición geográfica del territorio Yukpa, ha representado un factor de atracción para las actividades de los grupos armados; se trata de una región que conecta los departamentos de la Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander y Norte de Santander, así como con el país vecino, Venezuela, configurándose como un corredor estratégico de movilidad y tránsito fundamental para el mantenimiento de rutas de tráfico de armas y estupefacientes1. 

Desde el inicio de la década del ochenta del siglo anterior se evidenció la presencia del grupo guerrillero ELN, estructura armada que consolidó su accionar, refugiándose en la Serranía del Perijá. No obstante el dominio del ELN en la zona, en la década siguiente se hace evidente la incursión del frente 19 de la guerrilla de las FARC, organización que opera en la zona del resguardo a través del Frente 41 o Cacique de Upar. La introducción de las estructuras paramilitares, con la operación del Bloque Norte recrudeció el conflicto y la situación de violación de derechos humanos. En el año 2006, en el marco de la política de Seguridad Democrática adelantada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, se llevó a cabo el proceso de desmovilización del Bloque Norte. Sin embargo éste no tuvo los resultados esperados por la población, por el contrario, la supuesta desmovilización dio paso a la conformación de nuevos grupos armados –que reunieron a quienes habrían dejado las armas. El nuevo grupo, conocido como Las Águilas Negras, incursionó con mayor violencia para retomar el control territorial2.

La lucha permanente entre los diferentes grupos armados por el control del territorio y la explotación económica del mismo, ha generado procesos críticos de violencia, consolidando un escenario de riesgo, incertidumbre, vulnerabilidad y mínimo acceso a la gobernabilidad.

Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Cesar 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/url? Ídem.


Resguardos fronterizos

Las características fronterizas del resguardo han significado el despojo territorial para el pueblo Yukpa, así como el sometimiento al accionar de los grupos armados que se asientan en la región; la región se constituye en un cordón de movilidad para el tráfico por el vecino país. La condición fronteriza ha representado entonces una situación problemática, caracterizada por la vulnerabilidad de la población ante los efectos del conflicto armado1.

Misión de Observación Electoral. (s.f). Monografía Político Electoral del Departamento de Cesar 1997 a 2007. Recuperado de http://www.google.com.co/url?



  1. == Referencias ==
  2. Plantilla:Listaref
  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Ídem.
  3. Resolución 0012 de 2000. (29 de junio de 2000). INCORA. Bogotá.