Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Usuarios del SMT:)
Línea 48: Línea 48:
 
== Usuarios del SMT:  ==
 
== Usuarios del SMT:  ==
  
Este herramienta es utilizada por:  
+
Estas herramientas son utilizada por:  
  
 
#El [https://onic.org.co/consejeria-mayor-de-gobierno/consejeria-mayor Consejería Mayor]
 
#El [https://onic.org.co/consejeria-mayor-de-gobierno/consejeria-mayor Consejería Mayor]

Revisión del 11:41 17 abr 2019

Bienvenidos a la wiki de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. En este sitio encontrarán información de referencia y consulta del Sistema de Monitoreo Territorial: Caracterización de Resguardos, Derechos Humanos, Afectaciones Territoriales, Salud, Educación, Mujer-Familia-Generación, planes de vida, Derecho Propio y Derecho Mayor, entre otros temas de uso interno de la ONIC.

Esta Wiki hace parte integral de un conjunto de servicios de información que provee el SMT para la ONIC y sus Organizaciones filiales en el territorio Nacional. Incluye una plataforma de monitoreo con la capacidad de capturar y brindar información a sus usuarios respecto de la situación poblacional, humanitaria, territorial, ambiental e información de referencia para la toma de decisiones, la planeación territorial y la incidencia política nacional e internacional en los temas que son de mayor relevancia para los pueblos indígenas de Colombia


Actividad reciente

<dynamicarticlelist>

 title=Artículos recientes
 type=new
 count=10

</dynamicarticlelist> <dynamicarticlelist>

 title=Artículos populares
 type=hot
 count=10

</dynamicarticlelist> <dynamicarticlelist>

 title=Ediciones recientes
 type=update
 count=10

</dynamicarticlelist> <dynamicarticlelist>

 title=Discusiones recientes
 type=discussion 
 count=10

</dynamicarticlelist>



VISIÓN

Consolidar y mantener un Sistema de Monitoreo Territorial de las organizaciones filiales a la ONIC que produce información actualizada sobre la situación de afectaciones territoriales y violaciones a los DDHH y al DIH de los territorios indígenas y derecho propio en una etapa de posconflicto, de libre acceso para usuarios indígenas, aprovechando las tecnologías de la información geográfica para fortalecer los litigios estratégicos en la defensa de resguardos y territorios ancestrales, así como los procesos de planeación territorial.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar el Sistema de Monitoreo Territorial de los Pueblos Indígenas de Colombia (SMT) para fortalecer los procesos de identificación, gestión y defensa de los territorios indígenas en una etapa de posconflicto promoviendo la garantía de los derechos humanos, territoriales y ancestrales.

JUSTIFICACIÓN

La información estadística y cartográfica básica de los pueblos indígenas de Colombia se encuentra dispersa en bases de datos estatales y tiene restricciones para su consulta, dadas las limitaciones en el conocimiento de las fuentes de información y las reservas de las entidades en materia de manejo de los datos. Por tales motivos, los procesos de planificación, monitoreo, evaluación y exigibilidad de derechos sociales y económicos que realizan las organizaciones indígenas, como la ONIC y sus filiales, así como los resguardos indígenas, tienen problemas para plantear líneas base o diagnósticos, proponer objetivos, metas, indicadores y evaluaciones de avance tanto de programas estatales como de planes de vida indígenas. El sistema de Monitoreo Territorial de los pueblos indígenas será una plataforma en la cual la información básica estará disponible para usuarios indígenas en forma organizada y georreferenciada, supliendo los problemas de acceso, conocimiento de las fuentes de información y aprovechamiento de datos.

Usuarios del SMT:

Estas herramientas son utilizada por:

  1. El Consejería Mayor
  2. El Secretaría General,
  3. El Consejería de Planeación, Administración y Finanzas
  4. El Consejería de Sistemas de Investigación, Información y Comunicaciones
  5. El Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz
  6. El Consejería de Educación Propia e Intercultural
  7. El Consejería de Mujer, Familia y Generación
  8. El Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio
  9. El Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental
  10. El Consejería de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad y nuestras
  11. El Organizaciones filiales


El trabajo del GTMI con el wiki UMAIC

El Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI) es un espacio dedicado al manejo de información relacionado al Equipo de País y Equipo Humanitario de País a través de una serie de puntos focales. Originalmente este espacio fue creado según los lineamientos del Guía Operacional sobre las Responsabilidades en el Manejo de Información de Líderes Sectoriales/Cluster y OCHA en el Manejo de Información[1], emitido por el IASC al nivel mundial en 2007. Las actividades del GTMI se desarrollan según la lógica de este documento guía, que distribuye tareas y responsabilidades entre distintos actores, con un ajuste clave a partir del 2015 para ir más alla del trabajo en manejo de información humanitaria para también incluir temas de construcción de paz y desarrollo. El GTMI debe consistirse por los puntos focales designados de cada Cluster del Equipo País en Colombia, los puntos focales por Agencia SNU del Equipo de País, y además otros invitados que los miembros del grupo consideran pertinentes, en particular representantes de diferentes fuentes de información que trabajan temas pertinentes a la acción humanitaria, de paz y de desarrollo en Colombia. De acuerdo a la guía, la responsabilidad de OCHA consistirá en establecer una plataforma para compartir información, además de proveer servicios de Secretaría Técnica para las reuniones mensuales del GTMI. Esta tarea fundamental ha sido asumido por la Unidad Inter-agencial UMAIC.

En este marco, el sitio wiki es una de las plataformas principales diseñadas para permitir un buen flujo de información entre los miembros del GTMI. El otro es el Sistema Integrado de Información (SIDI), cual se puede acceder en este sitio.

Información clave del GTMI

La información de enfoque para el GTMI incluirá las siguientes categorías:

  • Fuentes - las bases de datos (BD) no procesadas que son del dominio público y las cuales se puede compartir entre los miembros del GTMI. Toda BD debe ser acompañada con sus metadatos respectivos.
  • Productos de información finales - esto incluye a todos estos productos finales pertinentes para ser compartidos en este espacio. Dentro de los ejemplos pertinentes para compartir encontramos documentos de análisis de tendencias y estudios; y el enfoque de cual es el comportamiento de la información.

Estas 3 áreas están divididas entre los temas de los respectivos Clusters, y la multiple categorización está manejada en todas las páginas del wiki.

El trabajo del Equipo Humanitario del País en el wiki

En Colombia el Equipo Humanitario del País lleva una serie de funciones claves en su esfuerzo para coordinar la respuesta humanitaria. Entre otros están el manejo de evaluaciones de necesidades y la construcción de estrategias conjuntas. Uno de los esfuerzos más claves, que empezó en el 2010 y seguirá en otros años, es la construcción de un Marco de Análisis de Necesidades o NAF para su sigla en inglés. El NAF provee unos insumos indispensables para la planeación estratégica de la respuesta humanitaria en un país, incluyendo en la construcción de un Marco Común o Plan Común Humanitario. Esta estrategía de planeación cambió al Humanitarian Needs Overview (HNO) a partir del ejercicio del 2014. Estos insumos forman la base de la planeación humanitaria, el Humanitarian Response Plan.

Información clave del EHP

Principalmente, el Equipo Humanitario del País maneja la información complementaria del HNO anual en la plataforma del wiki. El manejo y la actualización de estas páginas específicas es del dominio exclusivo de cada punto focal de cada Cluster y los delegados que él o ella consideren como editores.

Código de conducta

Finalmente, se debe anotar que es de la responsabilidad de cada miembro del GTMI editar con cuidado y solamente compartir información sobre la cual estén autorizados compartir. La calidad de la información que se comparte en este espacio será la responsabilidad de cada miembro.

Acceso

La Wiki puede ser leída libremente por la comunidad humanitaria y el público en general. Se le han asignado conjuntos de usuario y clave a los puntos focales e interesados en editar o adicionar el contenido. NOTA: Si usted requiere de este conjunto de usuario y clave y no los tiene, por favor comuníquese con secretaria.gtmi(@)umaic.org.

Consulta la Guía de usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.



MediaWiki se ha instalado.

Consulta la guía para obtener información sobre el uso del software wiki.

Primeros pasos