Uso, vocación y potencialidades de los suelos

De ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resguardo: La Palma

Variable Campo Descripción
Suelos Características de los suelos En la zona se encuentran suelos con las siguientes características:
Profundo, bien drenado, texturas moderadamente finas a gruesas, reacción moderadamente ácida, fertilidad moderada a alta. Los análisis químicos muestran que son suelos de reacción muy fuerte a ligeramente ácida; alta capacidad de intercambio catiónico, bases totales media, saturación de bases alta, carbono orgánico alto en el primer horizonte y muy bajo a profundidad, alto contenido de fósforo y muy baja saturación de aluminio. Los análisis físicos muestran que la densidad real es alta a media, la densidad aparente es muy baja, la porosidad total es alta con igual proporción de microporos y los macroporos, la retención de humedad es baja1.
1. SIGA. IGAC. (2007). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam
Condiciones actuales Intervención:
Gran parte de la zona está dedicada a la ganadería extensiva con pastos naturales e introducidos (panameña, pará, pasto negro, ángleton, uribe, admirable) y la agricultura con cultivos de banano, plátano, cacao, arroz y frutales.
Hay algunos lotes comerciales silvícolas con cedro y teca1. Se encuentran cultivos ilícitos en la zona2.
Fenómenos de degradación del suelo donde se ubica el resguardo:
Susceptibilidad a la erosión y a los movimientos en masa3.
1. SIGA. IGAC. (2004). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam
2. UNODC. (2007). Bogotá.
3. SIGA. IGAC. (2004). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam
Vocación y recursos alternos Utilidad Estas tierras tienen bajos contenidos de materia orgánica y de fósforo; limitaciones ligeras por acidez moderada y lluvias mal distribuidas que causan daños a los cultivos comerciales.
Se recomienda la agricultura intensiva con cultivos de banano, plátano, cacao, arroz, palma de aceite y frutales; para ganadería con pastos mejorados1.
1. SIGA. IGAC. (2004). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam
Recursos minerales Gran parte de los contratos y licencias mineras han sido asignados a Kedahda S.A., para explotación de oro, plata, molibdeno, cobre, zinc, entre otros; en Antioquia cuenta con 200.938 hectáreas tituladas para la explotación1.
En el municipio hay producción de oro (entre 770 y 17.000 gramos) y plata (20 y 6.000 gramos)2.
1. Casa del pensamiento de Cxab Wala Kiwe, ACIN. (s. f.). Los desafíos indígenas ante la reconquista minera.
2. IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Plata [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionPlataMpio_Nal.pdf?
IGAC. UPME. (2009). Producción Minera de Oro [Mapa de Producción]. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/PDF/SIGOT_EcoProduccionOroMpio_Nal.pdf?
Importancia, uso y aprovechamiento actual Prácticas productivas-UAF Autóctonas:
La base de su economía de subsistencia es la recolección, caza y pesca; actualmente la agricultura es la principal fuente de sostenimiento. Los productos que se cultivan son el maíz y el plátano1.
Así como para los Chamí, el pueblo Emberá Katío conserva la importancia del agua y los ríos en su cultura. Los patrones de asentamiento marcan la ubicación de sus tambos en las riberas de los ríos2.
Agrícolas y pecuarias:
Las zonas para la agricultura se ubican, principalmente, en las vegas u orillas de los ríos. Utilizan técnicas y labores de cultivo muy elementales, con las que cultivan plátano, yuca, ñame, batata, maíz, y se benefician de varias clases de palma silvestre como el taparo y el chontaduro (también llamado héa); además, cultivan jagua, barbasco, achiote, cebolla y ají, junto a gran cantidad de plantas medicinales3. Los Emberá practican el sistema de roza, tumba y pudre, mediante el cual se abren parcelas en la selva, de no más un cuarto de hectárea, donde siembran maíz, luego plátano y posteriormente dejan descansar la tierra4.
UAF (Unidad Agrícola Familiar):
Se ha creído que la totalidad de los territorios de los resguardos son de uso agropecuario o que están en condiciones de ser explotados para producir bienes. Esta idea no tiene en cuenta la cultura y tradiciones productivas, los territorios colectivos, las áreas protegidas o no aptas para la actividad productiva, ni los lugares sagrados o en donde está prohibida la actividad económica. Teniendo en cuenta estas características, el cuadro de tenencia efectiva de la tierra, por parte de las comunidades indígenas, variaría considerablemente, y no se podría hablar de ninguna forma equivalente de tenencia de mediana o gran propiedad, predominando el microfundio y la pequeña propiedad con una escala de más de 2 y hasta 10 UAF (5 hectáreas)5.
1. Departamento Nacional de Planeación. (2006). Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio, 2006. Recuperado de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=5640
2. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. (2004). Geografía Humana de Colombia. Región del Pacifico. Tomo IX. Los Emberá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embera2.htm
3. Ministerio de Cultura. (2010). Cartografía de la diversidad. Los Emberá Katío. Bogotá. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769
4. Zuluaga S. G. P. Arango A. J. U. (2008). “Los cultivos Embera: verdaderos bancos de germoplasma”. Bioetnia 3. IIAP.
5. Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas. (2010). Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTP). Bogotá.
Plan de desarrollo Impactos en los territorios indígenas Plan de Desarrollo Municipal:
Establecimiento y fortalecimiento de los cultivos transitorios como arroz, maíz y hortalizas en programas asociativos para mujeres cabeza de familia pertenecientes a comunidades negras e indígenas1.
Plan de Ordenamiento Territorial:
Las decisiones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen, específicamente con la utilización del suelo rural, se orientaran a mantener las condiciones necesarias para el funcionamiento sostenible de las actividades agroindustriales de exportación, en razón de su capacidad para generar ingresos, empleos y encadenamientos productivos que son la base económica local y permiten mejorar el nivel de vida de la población.
El desarrollo de la actividad minera en resguardos indígenas deberá ceñirse a lo establecido en el capítulo XIV de la ley 685 del año 2001, para garantizar sus derechos sobre el uso del territorio2.
1. Municipio de Apartadó. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Antioquia.
2. Municipio de Apartadó. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial 2011-2023. Antioquia.
Estrategias de conservación Se recomienda:
· Realizar prácticas que no deterioren las características de los suelos.
· La ganadería puede ser realizada con razas de ganado y pastos mejorados1.
1. SIGA. IGAC. (2007). Recuperado de http://geoportal.igac.gov.co:8888/siga_sig/Agrologia.seam
Planes de vida En el plan de vida del Pueblo Emberá se contemplan los siguientes aspectos:
1. Control territorial y manejo de la biodiversidad.
2. Gobierno indígena y control social.
3. Sistema de salud desde la visión Emberá.
4. Educación para la permanencia en el territorio.
5. Desarrollo económico y productivo1.
1. Plan de vida del pueblo Emberá del Chocó. (s. f.). CECOIN. Recuperado de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/