Descripción biótica y ambiental

De ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
4. Descripción biótica y ambiental Resguardo: La Palma
Variable Campo Descripción
Características biofísicas Zonas de vida y biomas Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, el área del resguardo corresponde a una zona de vida de bosque muy húmedo Premontano tropical (bmh-PM)1.
Respecto a los biomas, de acuerdo con el Módulo de Información Geográfica del Observatorio de Territorios Étnicos2 y el Mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros de Colombia3, el área del resguardo pertenece al Zonobioma húmedo tropical del Magdalena y Caribe.
Es importante destacar que con base al Mapa General de Ecosistemas de Colombia, en la zona se encuentran ecosistemas que han sido transformados y que corresponden a áreas rurales intervenidas no diferenciadas con menos del 20% de ecosistemas originales remanentes, y zonas con bosques naturales y agroecosistemas bananeros de gran extensión4.
1. SIGOT. IGAC. (2012). Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/
2. Observatorio de Territorios Étnicos (s. f.). Sistema de Información Geográfico -SIG. Recuperado de http://etnoterritorios.org/mig/map.phtml
3. IDEAM. IGAC. IAvH. Invemar. SINCHI. IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, marinos y costeros de Colombia. Recuperado de http://bacata.ideam.gov.co/pmapper/pmapper-3.2.0/
4. IAvH. (1998). Mapa General de Ecosistemas de Colombia (Elaborado por Andrés Etter). Recuperado de http://hermes.humboldt.org.co//ecosistemas/colombia/ecosistemas.php#
Áreas para la conservación y traslape con áreas protegidas No se encuentra registrada información secundaria específica sobre áreas para la conservación relacionadas con el resguardo. Sin embargo es importante tener en cuenta que los ecosistemas naturales del área del resguardo se encuentran transformados, por esto iniciativas y las prácticas tradicionales de conservación de los recursos naturales en la zona contribuyen a preservar las condiciones de vida y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.
Biodiversidad Introducción Gran parte del departamento de Antioquia se encuentra ubicado dentro de la zona de Reserva Forestal del Pacífico. Esta es considerada una de las regiones de mayor diversidad ecosistémica del planeta y cuenta con un significativo número de especies endémicas de flora y fauna.
El municipio de Apartadó pertenece a la subregión Centro de la Reserva, donde se incluye la Serranía de Abibe, los valles aluviales del río León y parte del río Atrato y el golfo de Urabá, con una extensión de 583.777 hectáreas y clima predominantemente húmedo.
La región posee altos grados de endemismo y biodiversidad, por lo cual los ecosistemas aquí localizados son de carácter estratégico. Se presentan variados pisos térmicos, buena oferta de aguas y una ubicación privilegiada dentro de la zona intertropical que la hacen estratégica por su riqueza hídrica, variedad florística, faunística y de suelos1.
1. Gobernación de Antioquia. (2007). Información Básica del Municipio de Apartadó. Instructivo Programa de Gobierno. Departamento Administrativo de Planeación. Volumen 1, n° 1. Recuperado de http://antioquia.gov.co/antioquia-v1/organismos/planeacion/descargas/instructivos/apartado.pdf
Fauna Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Flora Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Uso de los recursos naturales renovables No se encuentra registrada información específica sobre el uso que los indígenas del resguardo le dan a los recursos naturales renovables. Sin embargo, hay información relacionada con el uso que le dan a los recursos los indígenas Emberá en el departamento de Antioquía:
En las comunidades indígenas de Antioquía se elaboran artesanías como canastas en Iraca (Carludovica palmata), Chagualo (Clusia sp), Chipalos (Marcgraviastrum mixtum) y Guerre (Astrocaryum standleyanum)1.
Respecto al uso alimentario de algunas especies, la mayoría de los frutos y partes carnosas son consumidas directamente y raras veces se preparan en jugos. Algunas plantas cultivadas como la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y el chontaduro (Bactris gasipaes) se transforman para la preparación de líquidos fermentados como chicha y guarapo; plantas como el achiote (Bixa orellana ), azafrán (Curcuma longa) y cilantro (Eryngium foetidium) se usan como condimentos; las Musaceae (plátanos, bananos y variedades afines) se consumen cocinadas y verdes, ya que la apetencia de los indígenas es no consumirlas maduras y cuando no se puede, las comen como dulces semiacuosos que denominan Chucula. La palma milpesos (Oenocarpus bataua) tiene varios usos alimenticios para los Emberá como fuente de aceite, consumo de cogollos y de frutos cocinados. La recolección y el aprovechamiento de las especies vegetales silvestres son compartidos por ambos sexos y las labores de manejo de las especies cultivadas recaen en el núcleo familiar, pero la preparación de alimentos es por parte de la mujer2.
Es importante resaltar el trabajo de la mujer indígena en el manejo y conservación de los bosques. Es así como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llegado a concluir que las mujeres son, en muchas ocasiones, las principales custodias y guardianas de los bosques; tienen conocimientos amplios sobre los recursos del bosque y han demostrado que no solo son las usuarias principales de los bosques sino también sus protectoras más eficaces3.
1. Linares, E.L. G. Galeano, N. García Y. Figueroa. (2008). Fibras Vegetales Utilizadas en Artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia S.A., Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
2. Gómez, L. Arango, J. U. Siniguí, B. Domicó, M. y Bailarínv O. (2006). Estudio etnobotánico y nutricional de las principales especies vegetales de uso alimentario en territorios de las comunidades Embera de selva de Pavarandó y Chuscal- Tuguridó (Dabeiba Occidente de Antioquia). Gestión y Ambiente. vol 9. Recuperado de http://redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=169421183004
3. Ídem.
Impacto ambiental Proyectos De acuerdo al Mapa de Área Petrolera en Resguardos de abril del 2011, el resguardo está declarado como áreas de hidrocarburos, susceptibles a afectaciones dentro y en áreas adyacentes1; también está afectado por el Área Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos2.
1. Geographiando 2.0. (s. f.). Áreas petroleras dentro de resguardo. Recuperado de http://geographiando.hrev.org/2011/05/15/area-petrolera-en-resguardos/
2. Houghton, J. (ed.). (2008). La Tierra contra la muerte. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/10383_1_La_Tierra_contra_la_muerte.pdf
NOTA: Este análisis se hizo al sobreponer el Mapa de Áreas Petroleras dentro de Resguardo con la ubicación del resguardo según mapa del Sistema de Información Geográfico del Observatorio de Territorios Étnicos recuperado de http://www.etnoterritorios.org/mig/map.phtml
Contaminación Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Cultivos de uso ilícito Las fuentes disponibles no aportan información suficiente para establecer las características del resguardo.
Planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial La Zonificación Ambiental que se hace de la zona rural en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Apartadó, el resguardo queda dentro de la categoría otras áreas1. Así mismo, dentro de los proyectos del POT existe el proyecto Comunidades Indígenas, que busca la conservación del área y el derecho reconocido a las comunidades indígenas asentadas en la zona de estructurar, según sus usos y costumbres, los territorios consolidados en los resguardos. Respecto a la minería, el proyecto Política Minera busca regular y normalizar la explotación del subsuelo para evitar el deterioro ambiental y generar nuevos ingresos al municipio2.
1. POT-Apartadó. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Apartadó 2011-2023. Recuperado de http://apartado-antioquia.gov.co/apc-aa-files/34646131666164333366313436613263/Acuerdo_03_de_2011.pdf
2. Gobernación de Antioquia. (2007). Información Básica del Municipio de Apartadó. Instructivo Programa de Gobierno. Departamento Administrativo de Planeación. Volumen 1, n° 1. Recuperado de http://antioquia.gov.co/antioquia-v1/organismos/planeacion/descargas/instructivos/apartado.pdf