Demografía

De ONIC
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
7. Demografía Resguardo: La Palma
Variable Campo Descripción
Estructura, densidad y distribución poblacional Censos y proyecciones La población del resguardo La Palma pertenece al pueblo Emberá Chamí.
El censo DANE del 2005 reportó 29.094 personas auto-reconocidas como pertenecientes al pueblo Emberá Chamí, que representan el 2,1% de la población indígena de Colombia. Su mayor concentración poblacional se encuentra en los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia, en este último departamento se concentra el 7,3% de la población (2.111 indígenas).
Pueblo Indígenas autoreconocidos en el censo del 2005 Porcentaje población indígena nacional
Emberá Chamí
29.094 2,10%
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural por medio del Resolución de constitución 003 de 1998 constituyó el resguardo La Palma y adjudicó a la comunidad 104 hectáreas. Posteriormente, bajo la resolución 040 de 2000, el resguardo fue ampliado en 72 hectáreas (extensión total 311 hectáreas).
La población del resguardo según:
· Resolución de constitución número 003 de 1998 –INCODER-: La comunidad estaba conformada por 139 personas agrupadas en 32 familias, de las cuales 64 eran hombres (46%) y 75 mujeres (54%)
· Resolución de ampliación número 040 de 2000: el resguardo se encontraba conformado por 149 personas agrupadas en 25 familias
· El Censo Nacional de 2005 del DANE: reportó 186 indígenas en el resguardo.
· Proyección estadística a 2012 –DANE-: se estima que para este año la población indígena del resguardo asciende a 208 personas.
La densidad de la población con respecto al año en que se constituyó el resguardo correspondía a 3,25 hectáreas por habitantes, y con base en la proyección poblacional del DANE para el año 2012, esta densidad es de 1,49 hectáreas por habitantes.
Relación poblacional del resguardo respecto al pueblo indígena.
Población según Censo 2005 % Población
29.094 100%
Pueblo Emberá Katío
186 0,63%
Resguardo La Palma
Relación poblacional del resguardo respecto a la población indígena del departamento (que fue censada dentro de los resguardos del departamento de Antioquia):
Población según Censo 2005 % Población
17.248 100%
Población indígena Antioquia
Resguardo La Palma 186 1,07%
Poblamiento y distribución espacial de la población Las comunidades indígenas Emberá Chamí y Zenu del resguardo La Palma están ubicadas en el corregimiento de Churidó, municipio de Apartadó.
Los indígenas del resguardo conservan un patrón de asentamiento disperso y su unidad de vivienda es el tambo, construcción hecha sobre pilotes, de forma circular o rectangular con techo cónico de hojas de palma.
Sistemas de parentesco Parentesco La comunidad indígena de La Palma basa su organización social en la familia nuclear. Las uniones matrimoniales poseen inicialmente un sistema de residencia en la mayoría de los caos uroxilocal –regla que establece la residencia de los conyugues con o en proximidad al grupo de la esposa- y posteriormente virilocal -regla que establece la residencia de los cónyuges con o en proximidad de la residencia del grupo del esposo-; en general la comunidad se cuida de establecer relación con miembros de comunidades Chamí con la que no medie una relación de parentesco.
Movimientos migratorios y desplazamientos Migración y desplazamiento La comunidad ha sufrido fenómenos de desplazamiento y migración que han generado procesos de poblamiento con dificultades en la conformación de nuevos grupos parentales.
Tal como lo afirma el Plan Integral Único –PIU- del Municipio de Apartadó para la prevención del desplazamiento forzado y la protección, reconocimiento y reparación de los derechos de la población afectada por el desplazamiento forzado por la violencia del año 2006:
“el desplazamiento en el municipio al igual que en el resto de los municipios de la región de Urabá, es un efecto y fenómeno social y político de la confrontación armada, la crisis humanitaria y la lucha territorial de grupos delincuenciales que operan al margen de la ley”1.
Según el Observatorio del programa presidencial de DH y DIH entre el 2003 y 2008 se presentó en el municipio de Apartadó 43 contactos entre grupos armados que afectaron los territorios donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas del municipio, debido a la lucha entre actores armados por el control del territorio en esta zona estratégica del país. Igualmente, las comunidades indígenas de Apartadó están vulnerables frente a la instalación de la agroindustria bananera y el desarrollo de la ganadería extensiva que amenaza y presiona los ecosistemas estratégicos y los territorios nativos.
1. Municipio de Apartadó (2006). Plan Integral Único del Municipio de Apartadó para la prevención del desplazamiento forzado y la protección, reconocimiento y reparación de los derechos de la población afectada por el desplazamiento formación por la violencia. Recuperado de http://www.apartado-antioquia.gov.co/apc-aa-files/34646131666164333366313436613263/PIU_Apartad_.pdf
Vulnerabilidad poblacional La población Indígena del municipio de Apartadó es vulnerable debido a la presencia de actores armados en la zona, deficiencia en el saneamiento básico y presencia de enfermedades como IRA –Infección Respiratoria Aguda, enfermedades diarreicas agudas, desnutrición, bajo consumo de agua pura y baja cobertura de vacunación.
La comunidad del resguardo pertenece a los pueblos Zenú y Embera Chamí, este último declarado como pueblo en riesgo de extinción física y cultural -Auto 004 de 2009-.
Seguridad y soberanía alimentaria Seguridad alimentaria Producción y consumo
En las parcelas se cultivan plátano, banano y maíz principalmente, así como piña, chontaduro, borojó, cacao, bacao, almirajó y lulo entre otros. En cuanto al uso de la fauna, cazan armadillo, guatín, guagua, pacón, paletón, perico, marimonda, entre otros. La base de la economía de la comunidad de El Salado, por pertenecer a los grupos indígenas de la selva tropical es la agricultura, complementada con la caza, aprovechamiento forestal y la recolección a escala menor. No se presenta cría de animales de corral (aves domésticas, ni ganadería). La pesca es restringida porque las áreas en donde se puede desarrollar corresponde a territorios colectivos, los cuales actualmente le tienen prohibido a los indígenas el desarrollo de esta actividad. La economía en general es de subsistencia.
Soberanía alimentaria Autonomía alimentaria
Aunque poseen el territorio, se les dificulta mantener una soberanía alimentaria debido a los múltiples factores que se presentan en la región, como desplazamientos, fenómenos naturales y presencia de grupos armados, lo que dificulta el cultivo y manutención de territorio y parcelas.
Salud y educación Salud
La problemática de salud en las comunidades indígenas del departamento, es considerada a partir de varios aspectos como de salud pública o de adecuación socio-cultural de los servicios y del subsidio de salud.
En la fase actual la medicina tradicional está afectada por un importante cambio de valores sobre su validez y legitimidad frente a los servicios oficiales de atención medica académica. Transformación que se concreta en la pérdida de confianza en las capacidades curativas y terapéuticas del conocimiento medico tradicional en el cual la botánica y la espiritualidad son sustanciales1.
Educación
La construcción de un proyecto educativo apropiado al contexto cultural de la población indígena es un ejercicio que no se ha asumido y el modelo que prevalece tiende a reproducir los esquemas externos y propios al contexto campesino introducidos históricamente en la región. La motivación por la adopción del sistema educativo se ha convertido en ejercicio de traducción de los conocimientos ajenos, sin que exista un acuerdo comunitario en torno al papel de la escuela para el fortalecimiento de la identidad, para resistir y adecuar los contenidos en el diálogo intercultural2.
1. Plan de Vida Emberá Katío. CECOIN. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioetnicocecoin.org.co%2Fdescarga%2FEmbera-Katio%2520Plan%2520de%2520vida.doc
2. Ídem.